martes, 7 de agosto de 2012

Microprograma N° 2, LOS FEDERALENSES.

Adelantos… LOS FEDERALENSES!

El artista que vamos a presentar integró aquella primera cartelera del festival del chámame del norte entrerriano, allá por 1976. Ya su inseparable acordeón había recorrido reuniones de amigos y bailes de la zona. Noches y amaneceres de esta tierra se estremecían con sus chamames y el músico ganaba popularidad. Su integración a otros conjuntos, su grupo propio y una docena de grabaciones fueron afianzando su carrera. 


El mismo se define como “de muy de abajo” , hijo de obrajeros; con los que compartió sus crudas tareas, y al final del día debajo de esas ranchadas se encontraba con sus primeras melodías. Su nombre es parte de Federal y de momentos de intenso chamamé: Changuito “Higinio” Medina. 

Cátedra abierta del chamamé. La propuesta se originó hace dos años atrás en la ciudad de Federal, por iniciativa de los integrantes de la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Chamamé, La Cátedra busca establecer un espacio de rescate, clasificación, resguardo y difusión del chamamé, promoviendo la profundización del conocimiento de género en todos sus aspectos: Música, danza, poesía, historia, mitos y leyendas. 

La difusión de las principales técnicas y convenciones del lenguaje artístico chamamecero. Se busca formar agentes promotores y difusores del genero chamamecero como hecho cultural integral. Expresiones de Roberto Romani, Julián Zini, Antonio Tarragó Ros y Luis Arturo Luna. 

El algarrobo. Más de un centenar de algarrobos fueron plantados en el Camping Municipal. Personal de Parques y Paseos dependiente de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, plantó en el predio del camping municipal, más de un centenar de ejemplares de algarrobo que pertenecen al vivero municipal de árboles nativos del predio experimental “El Triángulo”. Escuchelo en el segundo programa de LOS FEDERALENSES. (Revista Desde Federal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario