Radio "Desde Federal" 24 horas.

Pin It

Widgets

Microprograma N° 10, "Los Federalenses"

Antonio E. Silveyra | 13:55 |

SE FILMARÁ UN CORTOMETRAJE SOBRE EL ÉXODO RURAL EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL


Programa dedicado a difundir aspectos del despoblamiento de la campaña federalense. El Depto. Federal cuenta con 46.334 habitantes, de acuerdo al último censo realizado, 25.928 corresponden al ejido de la ciudad y a Colonia Federal; las otras poblaciones son Sauce de  Luna, Conscripto Bernardi, Nueva Viscaya. Aldea San Isidro y El Cimarrón. El resto de las colonias y los parajes apenas conservan sus nombres y un escaso número de familias que sigue en un lento y sostenido retroceso.

“SI NO LO VES DESAPARECE"...

La Asociación Civil Responde advertía que la gente de los pueblos sólo necesita ser mirada, sentirse reconocida, alentada para recuperar su autoestima, guiada para ponerse en marcha y estimulada para convertirse en protagonista de su futuro”…    

EL ÉXODO RURAL
 Pueblos fantasma, pequeñas comunidades que perdieron vitalidad, escuelas vacías y ancianos solitarios son parte de un escenario cada vez más difundido en el interior de estas provincias. (PARANA). "En su pago los mozos vieron ruinas / y están en la ciudad capitalina / buscando lo que el surco no les diera." La poesía de Marcelino Román pinta el paisaje entrerriano actual. Donde hubo familias bulliciosas hay silencio, árboles solos, paredes caídas. En el mejor de los casos uno de los numerosos hijos acompaña a los ancianos que esperan a la Navidad o al Año Nuevo para recibir la visita de sus nietos lejanos. "El rancho ahí, su mundo, su tibieza, / la soledad del campo y la pobreza, / los viejos con las hijas y la nuera", denuncia el poeta. (Diario La Nación)

Archivado en::

HORARIOS DE COLECTIVOS

HORARIOS DE COLECTIVOS

Otras informaciones destacadas Desde Federal