Radio "Desde Federal" 24 horas.

Pin It

Widgets

Artesanos de la tierra

Antonio E. Silveyra | 11:22 |

MICROPROGRAMA N° 13, "LOS FEDERALENSES", DESDE LA CIUDAD DE CANTO Y ESPERANZA  

Este microprograma está dedicado a uno de los oficios que a través de varias generaciones es el sustento de muchísimas familias de Colonia Federal; los ladrilleros y el difícil y esforzado trabajo de los artesanos del barro.  

En 2007 la Revista ALGARROBA publica una investigación de la periodista Claudia Cagigas sobre el oficio de la gente de la tierra, tomando como ejemplo la fabricación artesanal de ladrillos en la zona de Colonia Federal. 
    

La tierra es su principal materia prima, pero también el agua, el fuego, el viento y el sol. Los ladrilleros de Colonia Federal saben los secretos de su perfecta conjugación y los transmiten de generación en generación.

Tienen la piel curtida por la intemperie y las manos encallecidas por el trabajo rudo, pero no se quejan de su destino y ejercen el oficio de ladrillero con orgullo, aprovechando las condiciones que la naturaleza les puso a mano: “Tierra buena, aguada cercana, bastante sitio para el pisadero y una abundante dosis de voluntad”. (Fuente: Expresiones de la Cultura Tradicional en Montiel)- (Los Federalenses)



Archivado en::

HORARIOS DE COLECTIVOS

HORARIOS DE COLECTIVOS

Otras informaciones destacadas Desde Federal